martes, 14 de agosto de 2018

Un poco de historia: el aprendizaje por proyectos


Tradicionalmente, el origen de esta metodología se ha situado en Estados Unidos, a finales del siglo XIX, atribuyéndose su autoría principal a William Heard Kilpatrick, que con su ensayo “The Project Method” (Kilpatrick, 1918) fue el encargado de dar a conocer este método de una manera internacional. No obstante, hoy en día son varios los autores e investigaciones que sostienen que el origen de esta metodología se remonta atrás en el tiempo. Y no solo unos pocos años, sino siglos.

Knoll (1997) establece el origen de la metodología en la Italia renacentista de finales del siglo XVI. Siguiendo esta idea, distingue cinco etapas históricas en su desarrollo:
  1. 1590-1765: Comienzo del trabajo por proyectos en las escuelas arquitectónicas de Europa
  2. 1765-1880: El proyecto como un método de enseñanza común y su traslado a América
  3. 1881-1915: El trabajo por proyectos en la enseñanza manual y en las escuelas públicas
  4. 1915-1965: Redefinición del método de proyectos y su migración de vuelta a Europa.
  5. 1965-actualidad: Redescubrimiento de la filosofía por proyectos y tercera ola de expansión internacional
El autor, además, destaca la importancia de otras figuras en la redefinición y formalización del método además del ya mencionado Kilpatrick, como Stimson y los profesores universitarios Richards y Dewey (compañeros de Kilpatrick en la Universidad de Columbia, y que influyeron con sus teorías en el trabajo posterior de este).

Ahora bien, tras estas consideraciones históricas, ¿cabe considerar el trabajo por proyectos como una metodología innovadora? Pozuelos-Estrada y Rodríguez-Miranda (2008) responden a esta pregunta matizando que la historia de este método es la de un modelo innovador que recibe atención de forma intermitente (existiendo periodos en los que permanece latente y eclipsado por otras propuestas). Además, destacan el carácter evolutivo de este modelo, el cual presenta un abanico de posibilidades que crece con cada revisión, configurándose como una propuesta cada vez más sólida y fundamentada.

Según Amor-Fernández y García-Quintás (2012), actualmente en España, no es raro encontrar colegios o maestros que utilizan la metodología de proyectos. Sin embargo, este hecho sucede de forma mucho más común en Educación Infantil que en Primaria, y con una presencia muy escasa en la Secundaria y la Universidad.

Bibliografía:
  • Amor-Fernández, A., & García-Quintás, M. T. (2012). Trabajar por proyectos en el aula. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1(1), 127-154
  • Kilpatrick, W. H. (1918). The project method. Teachers college record19, 11.
  • Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59-80
  • Pozuelos-Estrada, F. J., & Rodríguez-Miranda, F. D. P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Revista de Investigación en la Escuela, 66, 5-27.

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